miércoles, 5 de enero de 2011

Avance de la temporada

A comienzos de enero ya se puede empezar a hacer un pequeño balance de la temporada. Estos meses sólo he visto un guarro, en cambio me he hinchado a ver venados y ciervas.
El comienzo de la temporada fue en la finca de unos amigos en Baterno (Badajoz), se cazó con mucho calor la mancha del río. Me toco un puesto en un cortadero muy bonito y gracias a que había un pino en medio de la raya que me daba sombra, no me dio un sofocón. No fue mi día pues no le dí a nada, me entro un bonito venado, varias ciervas y un cochinete que se fueron a criar, todo sea por dejar algo en el campo. El resultado global estuvo a la altura de lo esperado y como estábamos casi en familia, puedo decir que salio todo perfecto.
En noviembre cazamos en casa, un día de frío y niebla, eso al menos parecía en el sorteo. Esta vez fui al puesto con mi hermano, nos toco en el sopíe. Según avanzaba la mañana apareció el sol y vaya si se noto, pues subió la temperatura unos cuantos grados. La mancha estaba sopada de reses, se noto desde la suelta de los perros, donde se empezaron a oír tiros y corrían las reses por todas partes. Fue un buen día, fallé algún que otro venado, pero conseguí hacerme con uno. Mi hermano cazó dos más. Tres en total y un montón de reses que vimos y no pudimos tirar. El balance de la montería fue espectacular, más de 100 venados y unos cuantos guarros. Como anécdotas dos, al finalizar la montería y ya volviendo al coche a dejar las cosas, vimos un jabalí saliendo al sopíe justo por donde estaba nuestro puesto. La otra es que un solo puesto cazó casi una veintena de venados...Enhorabuena a la organización y a la propiedad.
Podéis ver la reseña de la montería en: http://www.spcaza.com/
La última montería a la que he asistido, ha sido en la finca de mis primos en Saceruela (Ciudad Real). Es una finca abierta, muy bien cuidada y que todos los años tiene buenos resultados. Esta vez cazamos la mancha de Huerta vieja. Me toco en un bonito puesto en el cierre de la mancha. Nada más soltar los perros, me entro un venado, que tiré y con mucha suerte conseguí darle. Digo suerte, porque tenía el rifle desviado (eso lo supe después). Dejarle herido me supuso un lance que no olvidaré jamás, pues tuve que entrar a rematar a cuchillo al venado, cosa nada fácil. Todo salio bien, me divertí mucho durante el resto de la montería y al finalizar comprobe que el resultado estuvo por encima de lo esperado.
Bueno, por ahora no va nada mal la temporada, a ver como sigue...este sábado más.
Venado de la 1ª monteria

Algunos de los venados de la 2ª monteria.

2 comentarios:

  1. El sábado pasado cazamos en un bonita finca serreña, cerca de Agudo. Organizaban unos amigos y la mancha se presentaba muy buena de cochinos. Según avanzaba la mañana se fue poniendo el cielo negro y acabo diluviando desde la 1 hasta las 4. No pudimos hacer gran cosa, pues apenas vimos llover, y fue imposible cazar con tanta agua y tanto viento. Una pena por la organización, habría sido un gran día de caza.

    ResponderEliminar
  2. Juan, podrías hacernos una pequeña reseña de las monterías que nos quedan esta temporada por tierras manchegas?
    Gracias!

    ResponderEliminar