viernes, 7 de enero de 2011

Borrador del Reglamento de armas

El Ministerio del Interior está elaborando el nuevo Reglamento de armas. Para ello ha confeccionado un borrador. En este borrador se dice entre otras cosas:
1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas  reglamentarias de:
a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2.ª y 3.ª, 2 cuya culata sea plegable o eliminable. También comprenderá esta prohibición a las armas semiautomáticas de dichas categorías que teniendo una capacidad superior a tres cartuchos, incluido el alojado en la recamara, su cargador sea extraíble o movible o, aún siendo inamovible, no se pueda garantizar que con herramientas normales pueda ser transformada a una capacidad superior.

Este articulo supone que una gran mayoría, sino todos, los rifles semiautomáticos quedan prohibidos. Ya que prácticamente todos los rifles semiautomáticos, exceptuando algunos nuevos asimilados a las repetidoras, tienen el cargador extraíble o poseen más de tres cartuchos incluido el de la recamara.

Particularmente no poseo ningún rifle semiautomático, pero conozco muchos amigos y familiares que si los poseen. ¿Supone esto que toda esa gente tiene que tirar sus rifles porque van a estar prohibidos?
Ahora recuerdo que conozco a una persona que acaba de arreglar un Remington del año 1968, que por cierto antes de estropearse tiraba muy bien. Esta persona en su momento ya tuvo que comprarse nuevos cargadores de tres cartuchos, porque los originales llevaban hasta cinco cartuchos. Ahora, una vez arreglado un problema de la aguja y de la uña del expulsor, tendrá que tirar el arma a la basura. ¿No es eso algo absurdo e irresponsable a todas luces?

A mi juicio, el Ministerio del Interior ha desempolvado anteriores borradores del reglamento de armas. Solo ha incluido algunos artículos y “ta-chan”, lo ha sacado del horno. Creo que probablemente cómo ha pasado en anteriores ocasiones, no se llegue a aprobar ningún nuevo reglamento de armas. Aun así, hay que hacer las oportunas alegaciones para que no se apruebe tal y como es el borrador en la actualidad.

Me gustaría que dierais vuestra opinión en este blog y sugirierais propuestas, anécdotas y comentarios. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Yo creo que si finalmente se aprueba la ley, nos perjudicará si no a todos, a casi todos. Todos los que tenemos un cargador fijo (en un rifle de cerrojo) de tres balas, mas la bala de la recámara, también tendremos que modificarlos?

    ResponderEliminar
  2. En principio solo se hace referencia a los rifles semiautomáticos y no a los demás. Puedes leer más en www.mir.es/SGACAVT/seguridad/armas/proyecto_reglamento_armas.pdf

    ResponderEliminar