lunes, 30 de abril de 2012

Entrevistas a la luz de la hoguera (III)

Un día más nos sentamos a la luz de la lumbre, con una copa de vino y dejamos pasar el tiempo hablando de caza....
Hoy entrevistamos a Juancho Narvaez y Muguiro, Marques de Benavites, y representante de la Organización de Monterías "Tradición Española de Caza".

1.           Tu gran afición por la caza, ¿de dónde proviene?
Desde niño acompañando a mi padre que tenía rehala y monteaba muchos días.

2.           ¿Cuánto hace que comenzaste a cazar?
Como tengo casi 60 años, pues hará ya medio siglo que salia con una escopeta de 9 mm a tirar conejos, tórtolas, palomas,... lo que podía en una finca que tenía mi padre en Trujillo.

3.           ¿Qué significado tiene la caza para ti?, ¿de qué manera ha influido en tu vida?
Es, después de mi mujer y mis hijos, lo más importante, tanto que llevo varios años viviendo de la caza.

4.           ¿Eres cazador de menor, de mayor o ambas?
De ambas.

5.           ¿De entre las modalidades cinegéticas practicadas en España, ¿tienes preferencia por alguna? ¿por qué?
Sin duda, por la montería. Es única en el mundo por la emoción que puede llegar a transmitir.

6.           Centrándonos un poco en tu experiencia cinegética personal, me gustaría que nos contases cómo viviste tu primer lance.
Fué en "El Avellanar", preciosa finca de los montes de Toledo. Cazabamos 2 días, 8 ó 10 escopetas sólo con la rehala de "Ciguiñuelas" que era la finca de al lado.
En el último "gancho" del 2º dia maté mi primer venado con un express 9.3 x 74 de mi padre. Era el día 8-02-1970.

7.           Imagino que de entre tus innumerables recuerdos cinegéticos, alguno seguro que es especialmente significativo. ¿Nos harías partícipes del mismo?
Creo que fué cuando maté mi primer guarro a cuchillo, en una montería de Sierra de San Pedro. La finca "Campomacías" y la rehala que lo sujetaba era del pueblo de Aliseda. La fecha el 13 de Enero de 1974.

8.           El lance que recuerdas con más cariño ...
Cuando mi hijo Alvaro mató su primer venado, en un puesto de "testero" en "Los Campillos" de "Ciguiñuelas"

9.           El lance más espectacular que has vivido ...
Otra vez en Ciguiñuelas. En la mancha de "Tragabalas". Fui a intentar rematar con el cuchillo un guarro grande que se había "pasado" con sólo 3 ó 4 perros.
Hacía muchisimo calor y los perros no podían sujetarlo. En cuanto al guarro me vió se me vino como un tren derecho a por mí. Si no llego a llevar el rifle me da un buen susto.

10.       De todos los cazaderos que has podido conocer ¿Hay alguno que te resulte especial?
"Pinos-Altos" en la provincia de Ciudad-Real. Fué donde empecé a organizar las primeras monterías. Cazabamos sólo amigos con mucha afición.

11.       Hablando de especies cinegéticas ¿te quedas con alguna en concreto?
No, para mí todas las especies cinegéticas son igual de importantes. Me gustan todas.

12.       Cuéntanos alguna anécdota cinegética que te haya ocurrido.
Fué una noche de verano,haciendo un aguardo en"Pinos-Altos" que estará a 30 o 40 kms de Ciudad-Real. Serían cerca de las 12 de la noche cuando, de repente, sin ruido ninguno, un enorme resplandor lo iluminó todo durante varios segundos. Hilario, el guarda, que me acompañaba y yo quedamos totalmente desconcertados y algo asustados. Al día siguiente supimos que había explotado la fábrica de Butano de Ciudad-Real.

13.       ¿Qué prefieres, escopeta o rifle? (comenta un poco el arma y modelo que sueles utilizar)
Me gustan ambas. Mi rifle es un SAKO 30-06 de cerrojo. Tengo dos repetidoras para las tórtolas y la paloma y una Aya del 12.
Creo que el 30-06 es el más completo para España. Pero soy muy poco entendido en armas.

14.       En cuanto al papel de las rehalas en nuestra montería tradicional ¿qué comentario te merece?
Lo son todo. Sin ellas no habría montería.

15.       Habrás visto cazar infinidad de ellas y seguro que puedes citar alguna/s que te hayan llamado especialmente la atención ….
Hay muchisimas grandes rehalas. Para no cansarte citaré sólo la que mi padre tenía en Ventas con Peña Aguilera en la época en que los perros iban a la "Cita" acollerados detrás de su perrero que, a caballo, les guiaba desde el pueblo hasta la finca que íban a cazar.

16.       Cuando vas de montería, ¿qué tipo de puesto prefieres que te toque en suerte (cortadero, torreta, testero, un portillo, gatera?¿por qué?
Como ya estoy muy sordo, me encantan los testeros. El cortadero tiene más emoción pero hay que tener buen oido.

17.       ¿Eres aficionado a la lectura? En caso afirmativo, nombrar tus preferencias y contestar a la siguiente pregunta, ¿Y a la literatura cinegética? ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Me encanta leer libros de historia y novelas leo también todo lo cinegético que cae en mis manos.
Lo último que he leido son los "Lances camperos" de Manolo de Juan y "Del monte y la montería" de Mariano Aguayo.

19.       ¿Tu plato gastronómico cinegético preferido? ¿Con qué bebida lo acompañarías?
Creo que un buen solomillo de corzo. Me encantan los tintos de la Rioja, sobre todo el Riscal.

1 comentario:

  1. cada vez salen mejor las charlas a la luz de la hoguera.
    Hay que aumentarlas.
    Bien Juan, son un descanso para los que las leemos.

    Enhora buena.
    A.A.L.

    ResponderEliminar