lunes, 14 de noviembre de 2011

Cazando con Félix Paramio

Cazar con Félix Paramio es un lujo, es uno de los mejores organizadores de monterías de España. Bueno él se considera preparador de manchas y dice bien, porque para que una montería salga bien hay que preparar la mancha desde varios meses antes.
Esta vez cazamos en la finca Torneros, en la mancha del mismo nombre, con un grupo de monteros que llevan con Félix muchos años. 
El día amaneció soleado con algunas nubes, aunque con un viento racheado. A las 8.30 de la mañana nos encaminamos hacía la junta, en La Puebla de Don Rodrigo. Allí en un bar nos encontramos con conocidos monteros y con Félix, que ya estaba preparando todo para que saliera el día perfecto.
Después de tomar las migas, comenzo el sorteo, ni que decir tiene que Félix explico a todos los monteros las peculiaridades de la mancha y dijo que se cazarían una treintena de bichos.
La mancha esta compuesta por la cuerda, la traviesa de Los Corrales y el sopíe de la umbría, en total unos 35 puestos, se batió con 10 rehalas que irían al tope.

Nos toco en suerte el 7 de Los Corrales, un puesto volcado a la umbría, que nos permitia ver la carrera de las reses por el sopíe.

Y estando en medio de la mancha tendríamos juego por ambos lados.
Subimos al mismo puesto mi padre y yo, turnandonos en el tiro. Nada más llegar a la mancha, mientras subíamos por la traviesa, vimos una corza con dos corcinos que cruzaron a prisa la ralla, metiéndose al monte por nuestro puesto.

A las 12 soltaron las rehalas en la umbría, rápidamente empezaron a oírse carreras y ladras, ladras y carreras. Empezaba mi padre a tirar, aun así yo tenía el pulso acelerado, por arriba, por abajo, no sabíamos por donde rompería la traviesa alguna res. Las primeras fueron varias ciervas, seguidas de gabatas. Al poco rato un bonito vareto fue el que cruzo la ralla.

Se oían tiros en el sopíe, veíamos además ciervas y perros correr por los rasos. Llevábamos media hora de montería y todavía no se había dejado de oír el monte con sus ladras y carreras. En seguida llegaron los perreros a la traviesa, unos segundos antes el puesto de arriba había disparado algo, previsiblemente un guarro que apretado por los perros había cruzado la ralla.
Al pasar los perros, el viento nos era contrario, por lo que estábamos aireando, aun así parecía que la mancha seguía estando muy buena, porque nada más cruzar los perros nos entro una cierva que casí nos arrolla. Ahora tenía yo el rifle, y así sería hasta la vuelta de los perros. Fue pasando el tiempo, el viento no nos dejaba escuchar con claridad el discurrir de la montería. Se oían ladras que cruzaban por el monte sin llegar a cortar la armada y veíamos reses correr por el sopíe. Así discurrió mi turno. Solamente reseñar que durante toda la montería tuvimos una corcina mareando a los perros para un lado y para otro de la mancha. A nosotros nos cruzo cinco o seis veces.

Cuándo ya volvían los perros decidí, sin fortuna, sentarme y cederle el tiro a mi padre. Nada más cruzar la rehala los puestos, el perrero nos pregunto cómo había ido la jornada, advirtiéndonos de que en cualquier momento podía salir algo. Así fue, llevaba unos segundos sentado, cuando los perros levantaron una cochina que se volvió hacía los puestos, saliendo a nuestro puesto. Mi padre bien preparado y atento consiguió abatirla. Sonriendose al ver cómo me había sentado justo antes de salir la cochina.


Finalmente acabada la montería, pudimos comprobar que fiel a la predicción de Félix se habían cobrado más de treinta reses. Contando 10 venados y 23 cochinos.






Como dije al principio cazar con Félix Paramio es siempre un placer, por su buen hacer y por poder vivir la montería de la manera tradicional.
JAA

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil esconderse tras un mensaje anónimo, por lo que si no quieres identificarte borrare el mensaje mañana.
    En cuanto a lo que dices, te equivocas y de largo, pero cómo eso ya lo sabes, no hace falta que te lo repitan.

    ResponderEliminar
  3. Me puedes dar el teléfono de Felix Paramio?

    Gracias

    ResponderEliminar