lunes, 24 de enero de 2011

El 2 de la cuerda del Milano

Amaneció un día frío, muy frío, soleado al menos, presagio de una buena jornada.

He dicho muy frío porque hacía tiempo que no veía a los monteros alargar el desayuno en vez de salir fuera de la casa, dónde se celebra el tradicional sorteo de posturas. La junta como siempre fue a las nueve de la mañana, pero hasta las diez y media no se dio la voz para acudir al sorteo e incluso hubo un pequeño murmullo de desaprobación. En verdad se estaba mejor dentro que fuera, pero habíamos venido a lo que habíamos venido y no quedaba otra que salir. Uno a uno fueron llamando a los monteros, cuando me nombraron me tocó en suerte la cuerda del Milano, el número dos. Lo primero que pensé fue que no me gustaba, aunque no sé por qué durante la semana había querido que me tocará en la cuerda ya que no había estado antes.

Al menos iba a estar en la solana y el sol iba a aumentar algo la fría mañana. A eso de las once, el postor y a la sazón propietario de la finca, nos fue colocando en la armada. Me dijo que el tres estaba libre y por tanto podía colocarme entre el dos y el tres para cubrir ambos puestos, siempre en consonancia con el montero del puesto cuatro que quedaba en un repecho por arriba. Una vez señalizado el puesto con los monteros colindantes, comprobé la dirección del viento, que iba en dirección a la suelta de los perros.

El viento me era favorable, en cuanto cruzasen los perros ya no habría problema de airear. Efectivamente hacía las doce soltaron los perros y enseguida llegaron a la raya. En cuanto cruzaron empezaron a moverse las reses, ciervas con gabatas en su mayoría. El viento arreciaba y no se podía apreciar el ruido, ni de los perros ni de las reses. De repente sonó una ladra que venía hacía el puesto, se me puso el corazón a muchas pulsaciones y me encaré el rifle. ¡Qué será!, ¡qué será! pensaba, mientras apuntaba con el visor dónde creía que podía salir la carrera. Salió un venado, tiré y dio de bruces contra el suelo. Empezaba bien la cosa, pensé.

Una vez pasado el revuelo inicial, se dejaron de oír los perros y tras un buen rato sin oír nada, me senté. No suelo hacerlo, en parte por lo que paso después. Cuándo llevaba dos minutos sentado, escuche una carrera y tuve el tiempo justo de levantarme, antes de que saliera un venado más cerca del puesto de arriba. El montero le pego en los cuartos traseros justo cuándo se metía en el monte, ahí se quedó pinchado y se dio la vuelta volviendo hacía mi puesto. Momento que aproveche, ya más calmado, para rematarle el venado a mi compañero.

No acabo ahí la cosa, el día se estaba comportando benévolamente conmigo pero, algo hizo que acabase la montería con mal sabor de boca. Cuándo me las prometía muy feliz, sucedió todo muy deprisa, estando varios perros en medio de la raya mordisqueando uno de los venados, debieron oler algo pues salieron corriendo para el monte. Me puse en guardia y enseguida vi entre las jaras un guarro grande que venía de frente, así me encaré el visor y le disparé. El guarro pego un bote y corrió hacía el otro lado de la raya velozmente, tanto que prácticamente no pude accionar el cerrojo antes de tirarle un segundo tiro casi dentro del monte. Se me había caído el día encima, a partir de ese momento esperaba que acabase la montería para poder pistear el guarro, confiando en que al menos el primer tiro le hubiese dado. Al acabar la montería registre la zona del primer disparo, no viendo rastro, seguí los pasos por la raya hasta el lugar de la huida y allí vi una gotita de sangre sobre una piedra. Media uña de sangre nada más, me metí en el monte y ya no conseguí ver rastro alguno. Cuando salí estaba el perrero con la rehala en medio de la raya y entro a ver si los perros encontraban algo, no hubo suerte.

¡Otro bicho que se escapaba del zurrón antes de haberlo cazado! Al menos me pude consolar por el buen resultado anterior. Después tuve que marchar corriendo a Madrid porque tenía una boda.
¡Otra vez será!

viernes, 21 de enero de 2011

Manifiesto de la montería (Parte III)

III – RECOMENDACIONES PARA TITULARES DE REHALAS

1. Sobre la uniformidad de la rehala
1.1. Acudir a la montería con un número suficiente de perros que permita batir con eficacia la mano encomendada, considerando adecuado el de diez o doce colleras.

1.2. Identificar a los perros mediante divisas o colores en los collares, además de la chapa de origen. Procurar que aquéllos de capa oscura porten campanillas o elementos visuales para su mejor distinción entre el monte.

1.3. Mantener a las rehalas dentro de la uniformidad de un tipo característico de perros, para que adquieran su propio estilo.

1.4. Solicitar a los podenqueros, dentro de lo posible, el uso de atuendos de acuerdo con la tradición, y que mantengan, asimismo, los clásicos elementos de llamada, especialmente la caracola.

2. Sobre la participación en la montería
2.1. Cumplir los horarios de cita a la junta y suelta en la mancha, batir con profesionalidad y rematar en los lugares determinados.

2.2. Respetar las manos y los agarres, sin cruzarse para llegar con ventaja a estos últimos salvo circunstancias extremas. Marcar las reses muertas en el interior de la mancha para facilitar la posterior localización.

2.3. No llevar a la montería perros enfermos que puedan contagiar a otros. Extremar la vigilancia de las perras en celo, que distraen en el monte a los demás y causan graves molestias a los rehaleros.

2.4. Aceptar la prioridad del montero para acudir al agarre en salvaguarda de los perros, cuando suceda en la cercanía de su puesto y no hubiera perrero alguno para rematar la res.

2.5. Descalificar y discriminar a quienes, a finales de la temporada y en las últimas monterías, abandonan en el campo a los perros que no desean.

jueves, 20 de enero de 2011

Manifiesto de la montería (Parte II)

II – RECOMENDACIONES A LOS MONTEROS

1. Sobre la actitud ante la montería
1.1. Tener siempre presente que los resultados de una montería son aleatorios y pueden estar sujetos a circunstancias ajenas al propósito de organizadores y propietarios. Nadie puede garantizar un resultado en todos sus términos por lo que no es justo valorar la montería mediante índices que se reduzcan a la cobra obtenida. Así deben de ponderarse factores como los de la organización, los compañeros, la calidad de las rehalas y el talante montero, en suma, de la experiencia compartida.

1.2. Recordar que en las monterías de invitación deben de guardarse al propietario, entre otras, dos prerrogativas: colocar a los monteros según su criterio, y reservarse la propiedad de los trofeos que se cobren. Éste último extremo supone el solicitar permiso previo antes de cortar y llevarse un trofeo de la finca.

2. Sobre la incorporación a la montería
2.1. Cumplir con puntualidad la cita a la junta, presentándose a los organizadores y compañeros.
Permanecer atentos a las instrucciones y sorteos, y no demorar con su ausencia la salida de la armada.

2.2. No abusar para su comodidad del uso de los vehículos en el interior de la mancha, ni llevar un excesivo bagaje de útiles al puesto, que complicarán siempre el traslado de las armadas. Es recomendable participar con ropa discreta, a ser posible de usos tradicionales.

2.3. Procurar que los acompañantes en el puesto sean los mínimos o indispensables, y en ningún caso se deben de doblar las armas, provocando el riesgo de accidente para los demás y para ellos mismos. Los acompañantes guardarán el silencio y compostura de respeto para los vecinos de la armada.

2.4. Exigir al postor que le indique la colocación de sus compañeros de armada, y posteriormente asegurarse con ellos mediante contacto visual directo, o de referencias suficientes, para hacer la composición sobre el terreno de las posibilidades de disparo. La seguridad de los asistentes debe de constituir un factor primordial, prevaleciendo sobre cualquier otra causa.

3. Sobre las armas y el uso de las mismas
3.1. No utilizar armas inadecuadas que provoquen la pérdida de animales heridos. Por la misma razón, no se debe de disparar a distancias excesivas, donde la probabilidad de un impacto certero es problemática. El montero procurará, asimismo, el portar cuchillo de remate que le permita dar muerte a una res agarrada de perros, o cederlo a alguien con experiencia en caso de que careciera de ella en este tipo de lances.

3.2. Las normas de seguridad en el tiro deben aplicarse con el máximo nivel de exigencia, recordando que ocultos por el monte puede haber perreros, guías, acemileros y guardas, en los lugares más impensados. Por ello, nunca debe dispararse contra el horizonte o el viso, y jamás sobre un movimiento de monte o bulto que no haya sido identificado de manera indudable.

3.3. Camino de las posturas no deben portarse armas montadas ni disparar contra reses que pudieran saltar al paso. El montero no preparará sus armas hasta llegar al puesto y antes de abandonarlo volverá a descargarlas.

3.4. En la mancha no deben probarse las armas ni tirar al blanco, incluso finalizada la montería. Ello puede dar lugar a accidentes, a confusiones en el personal auxiliar y entre perreros y perros, ya que estos últimos dejarán de obedecer a las llamadas de recogida.

4. Sobre la caza y la cobra
4.1. Una vez colocado, el montero no debe abandonar el puesto salvo circunstancias imprevistas, en cuyo caso lo comunicará a sus vecinos de armada de manera determinante. Nunca se alterarán las posturas para disparar mejor a las reses o para cortar sus viajes con ventaja. Es preciso permanecer en el puesto hasta el fin comprobado de la montería.

4.2. Respetar las carreras de las reses, haciéndolas cumplir al propio puesto, sin disparar a las que, distanciadas, se dirigen presumiblemente a otras posturas próximas.

4.3. Acatar siempre la regla de la primera sangre. La resolución de las confusiones que hayan podido producirse sobre el terreno del lance, cordial y correctamente, y sólo en caso de discrepancia, recabar el criterio del capitán de montería, a cuya decisión deben de someterse los monteros.

4.4. Comprobar en los casos de duda si la res fue herida y hay sangre en el tiro o sus inmediaciones.
En tal circunstancia, debe el montero procurar la cobra de la misma, así como auxiliar al compañero dedicado igualmente a pistear. Una vez localizadas las reses, marcar su situación con señales visibles y bien colocadas para facilitar su retirada del campo. Asimismo, debe señalizarse apropiadamente para identificar a su cazador.

4.5. Al finalizar la montería, los participantes deben de comunicar al capitán todas las incidencias apreciadas en el desarrollo, como número de reses vistas, posibles defectos de colocación del puesto, comportamiento de las rehalas, etc. Con ello cooperarán eficazmente a la mejora de las futuras monterías en la mancha.

5. Sobre el respeto y atención a los perros
5.1. El montero está obligado a respetar y apreciar a los perros, que son la base de la montería. Un inadecuado comportamiento hacia ellos puede alterar la labor de preparación y eficacia de una rehala.

5.2. No pegar ni espantar violentamente a los perros cuando muerden a la res cobrada, sino dejar que se ceben con ella un tiempo razonable y luego instar con suavidad a que la abandonen para que regresen a la mancha.

5.3. No disparar a una res rodeada de perros, ya que existe una alta posibilidad de herir o matar a uno de ellos. Este peligro se acentúa en caso de agarre, donde hay que excluir al rifle para el remate. La sola detonación producirá la espantada de los perros, y la próxima vez dejarán al perrero o montero solo ante el animal. Al agarre debe acudirse con el cuchillo, y si se carece de experiencia en estos trances, aguardar la llegada del podenquero y otro montero.

5.4. Si por un error o accidente el montero hiere o mata a un perro, debe de asumir su responsabilidad, comunicando la incidencia a perreros y organizadores.

miércoles, 19 de enero de 2011

Manifiesto de la monteria (Parte I)

El manifiesto de la montería se redacto en 1994, fruto de la unión de todos los agentes implicados en la caza, (federaciones, monteros, dueños de rehalas, etc). Es necesario y desde este blog así lo deseamos, que este texto se difunda para conservar la "Montería" tal y cómo nuestros antepasados la entendían. En una seríe de publicaciones se desglosará todo el manifiesto y se harán los comentarios oportunos.

I - RECOMENDACIONES A ORGANIZADORES DE MONTERÍAS
1. Sobre la colocación de puestos en la mancha
1.1 Estudiar con el tiempo y mayor detalle posible la mancha a dar, y cómo se ha de cortar y montear. Marcar los puestos de manera que estén acertadamente colocados, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los monteros y auxiliares participantes como de las carreras de la caza.

1.2. Si los puestos se señalan en cortaderos, procurar que éstos tengan el trazado conveniente y la limpieza deseable. Evitar aquellos que se encuentren fuera de línea y los instalados junto a mallas cinegéticas.

1.3. Evitar en todo caso el exceso de puestos en una montería, evaluando con rigor los que la mancha admite lógicamente y sin peligro.

2. Sobre el capitán y los auxiliares de la montería
2.1. Designar siempre un capitán de montería, subrayando su autoridad y la prevalencia de su criterio en los conflictos de tiro o de primera sangre que puedan presentarse.

2.2. Asegurar que los postores conocen bien los puestos en cuanto a su situación y uso. Al término de la montería los postores habrán de auxiliar y comprobar la retirada a la junta de toda la armada a su cargo.

2.3. Organizar racionalmente el movimiento y aparcamiento de los vehículos en los límites de la mancha, sin abusar de su utilización.

2.4. No permitir que se corten los trofeos en el monte, y arbitrar las medidas oportunas para que las reses lleguen con rapidez a la junta para el disfrute de todos los monteros.

2.5. Facilitar a todos los monteros, en la medida de lo posible, personal o medios a fin de que rastreen por sí mismos las reses heridas para que no se queden en el campo, procurando su cobra hasta términos razonables. El rastreo por parte del cazador debe limitarse a las horas de luz de la misma jornada.

3. Sobre las rehalas participantes
3.1. Contar con las rehalas oportunas, sin exceso de número, que hace molestarse unas con otras en menoscabo de la caza. Ordenar la suelta en los lugares adecuados y convenidos, según las características de cada una de ellas.

3.2. Facilitar a los perreros el auxilio de guías que conozcan la mancha para que se respeten las manos previstas y asistirles para el rescate de perros perdidos.

3.3. Recordar el papel principal de las rehalas en la montería, seleccionándolas en base a su eficacia y a la profesionalidad y ética de los perreros, y evitando aquellas ocasionales o las reunidas sin garantías. Dedicar a podenqueros y propietarios la consideración debida, estimulándonos en su trabajo cuando merezcan la distinción de la alabanza.

4. Sobre la asistencia a los monteros
4.1. Proporcionar a los monteros la máxima información posible sobre la mancha a cazar, facilitándoles esquemas de situación y características, nombres e identificación de las rehalas e instrucciones propias de la finca. Reclamar a todos los participantes su colaboración para proteger la limpieza del campo.

4.2. Exigir la puntualidad de la junta correspondiendo a la misma con tiempos previstos para atender a los monteros y armar la mancha, y arbitrar medidas para que todos conozcan el fin de la montería y no adelanten o demoren su repliegue por carecer de guías o medios.

4.3. Procurar la integración del montero en las características, el desarrollo y el resultado de la montería. Mantener, en todo caso, las reglas tradicionales de hospitalidad y bien hacer.
Sostener la institución de los noviazgos, con la necesaria aceptación de su propuesta y el control en la mesura de su desarrollo.

martes, 18 de enero de 2011

Selección de videos de caza

Esta es una pequeña muestra que os recomiendo que visionéis:

Montería. Disparo a gran jabalí y agarre de rehala a jabalí.
-
http://www.youtube.com/watch?v=5hCOPWFk3qE   
Caza.Lances finales de un dia de caza a conejo de monte.
-
http://www.youtube.com/watch?v=XD3uqZ3QUGs   
Caza de conejos de monte a guerra galana.
-
http://www.youtube.com/watch?v=wWDjFH4LGIQ
Caza. Espectacular agarre a una jabalí.
- http://www.youtube.com/watch?v=DaVDCsxyR3w  
Caza a paloma torcaz en la media veda.
-
http://www.youtube.com/watch?v=IgBKcmaQZVQ
Caza conejo de monte. Hurón dentro de la madriguera de conejos.
-
http://www.youtube.com/watch?v=l5EGD1n550s 
Caza menor. Lance a codorniz, perro de caza y víbora.
-
http://www.youtube.com/watch?v=dtZKEIct3EY 
Caza menor. Cazadores y tiradores.
- http://www.youtube.com/watch?v=wHwGdiABspY  
Montería. Un día de caza con lluvia.

- http://www.youtube.com/watch?v=huhY-DQTshk  

Espero que os gusten. Si conoceís algún video interesante no dudeís en comentarlo.

viernes, 14 de enero de 2011

Monterías final de temporada

Aquí va una pequeña reseña de las monterías que quedan en estos meses de enero y febrero.

- Finca El Rondal - Mancha El Milano - (22/01/11)

Finca abierta situada en las cercanías del pueblo de Saceruela. La montería la dirige la propiedad, siguiendo una gran tradición. La mancha linda con la finca Torneros por el norte y por el este con la mancha Huerta Vieja, la cual tuvo un buen resultado hace un mes. Las expectativas de abate son de 10 - 15 guarros y 5 - 10 venados.
Lo mejor suelen ser las migas y la comida, gracias a la gran labor de las mujeres del pueblo.

- Finca Cañadas - Mancha Los Mendingos - (5/02/11)

Finca abierta de cuatrocientas hectáreas situada en Sierra Morena. La montería la dirige el grupo SP Caza, con un buen grupo de monteros que llevan muchos años cazando juntos. Las expectativas de abate son de 25 - 30 jabalíes.

- Finca El Chiquero - Mancha La Campana - (6/02/11)
Finca abierta situada en Luciana. Mancha de gran tradición cochinera, con un monte muy espeso donde las rehalas tiene que trabajar todo el día para levantar a los cochinos. El año pasado se cazarón 39 guarros y este año las expectativas son parecidas.

- Finca La Calabaza - (13/02/11)
Finca abierta de titularidad pública, que se caza por la Sociedad de Cazadores de Aranda del Duero.
Montería de cochinos, en la que abundan los corzos y algún que otro lobo.
Las expectativas de abate son de 5 - 15 jabalíes, y seguro que los perros agarran algun corcito.

- Finca El Serijo - (19/02/11)
La finca esta situada en las inmediaciones del pueblo de Las Labores.
Montería familiar en la que, año tras año, suelen participar los accionistas de SP Caza, esperado obtener unos resultados similares a los años anteriores, abatiendo entre 15 - 20 jabalíes y algún que otro venado.

jueves, 13 de enero de 2011

Adios al Paintball


He seguido leyendo el borrador del Reglamento de armas. En él dice:

Definición de “Arma de uso lúdico-deportivo” : arma accionada por aire, o gas comprimido o por muelle, de ánima lisa, que dispara proyectiles de material plástico que pueden contener líquidos o geles en su interior, de un peso no superior a 0,40 g y de un diámetro igual o menor a 8 mm, con una energía cinética en boca inferior a 3 julios. Las armas comprendidas en esta categoría deberán llevar una marca permanente de color amarillo y fosforescente que permita su rápida identificación.
Estas marcas deberán presentar una anchura de 5 cm alrededor del cañón e inmediatamente detrás del punto de mira. Quedan comprendidas dentro de la presente definición, tanto las armas de “airsoft” como las armas de “paintball”.

Leído el párrafo anterior se deduce que, a partir de ahora las comúnmente denominadas "trazadoras", ya no son válidas. Porque tienen cañones de diámetro mayor y expulsan bolas más grandes de 8 mm.

Fuentes del sector aseguran que así el juego será más peligroso (las bolas más pequeñas resultarían más dañinas) y que no tiene ningún sentido esa limitación de medidas, ya que "no existen armas de paintball de ese calibre, todas son mayores de esas dimensiones".

Además, los que practiquen esta actividad, a la que ahora puede acceder cualquier persona mayor de edad, deberían de contar con una licencia de armas específica para ello, según se desprende de la normativa.

Por tanto queridos amigos, ni al paintball vamos a poder ir a jugar los fines de semana. Se quieren cargar la caza y también todo lo relacionado con el tiro y las armas. Todo sea por prohibir...

miércoles, 12 de enero de 2011

Salve Montera

Dios te salve, Virgen de la cabeza, reina y madre de misericordia, que donde las solanas del Jándula, atalaya sois de las cumbres incómodas.

Vida, dulzura y esperanza nuestra en la grandeza de vuestro altar serrano, que cierran en columnas de rocas enmontadas los peñotes del Tamujar y del Rosalejo, sobre los azules retablos de la sierra Madroña.

Dios te salve, Patrona de los viejos monteros.

A ti llamamos, Señora de las pedrizas y de las umbrías, los desterrados hijos de Eva, que ven en Vos, la luz inmaterial que ilumina los riscos.

A ti suspiramos, Patrona de los portillos y de las manchas, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, que a tus pies dividimos para tu patronazgo en esos valles del Estema y del Benbézar, del Bullaque y del Sardinilla, del Jándula y del Guadiana, que en el mapa de España mosaico son de nuestra humilde ofrenda.

Ea, pues, Señora, Abogada nuestra; Desde tu alto santuario, laureado y castrense, bendice aquellos suelos que tu mirar sencillo endulzó siempre y cierra donde la áspera negrura de los Alarcones y el Contadero, hasta la sonrisa soleada de Valdegrana y el Socor, el garabato femenino de tu bendición generosa.

Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, para que la fuerza de tu amparo se extienda a los lejanos alcornocales de Hornachuelas y de la sierra de San Pedro; a los bravíos montes de Ciudad Real y Toledo; a las nieves del Pirineo y de Cantabria; donde unos hombres de buena voluntad, adorando a la creación entera, en ti adoran a la más alta y tierna de las criaturas.

Y después de este destierro, Virgen Santa de Andújar muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! Protege a cuantos aman las soledades que te sirven de manto y el aire puro que es corona de luz en tu santuario.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar tus mercedes en el servicio de una caballerosa regla de intemperies, que ya condujo a Eustaquio el Romano, a Germán el Galo y a Huberto el de Aquitania, por la senda que lleva a gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amen.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!
Jaime de Foxa

viernes, 7 de enero de 2011

Borrador del Reglamento de armas

El Ministerio del Interior está elaborando el nuevo Reglamento de armas. Para ello ha confeccionado un borrador. En este borrador se dice entre otras cosas:
1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas  reglamentarias de:
a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2.ª y 3.ª, 2 cuya culata sea plegable o eliminable. También comprenderá esta prohibición a las armas semiautomáticas de dichas categorías que teniendo una capacidad superior a tres cartuchos, incluido el alojado en la recamara, su cargador sea extraíble o movible o, aún siendo inamovible, no se pueda garantizar que con herramientas normales pueda ser transformada a una capacidad superior.

Este articulo supone que una gran mayoría, sino todos, los rifles semiautomáticos quedan prohibidos. Ya que prácticamente todos los rifles semiautomáticos, exceptuando algunos nuevos asimilados a las repetidoras, tienen el cargador extraíble o poseen más de tres cartuchos incluido el de la recamara.

Particularmente no poseo ningún rifle semiautomático, pero conozco muchos amigos y familiares que si los poseen. ¿Supone esto que toda esa gente tiene que tirar sus rifles porque van a estar prohibidos?
Ahora recuerdo que conozco a una persona que acaba de arreglar un Remington del año 1968, que por cierto antes de estropearse tiraba muy bien. Esta persona en su momento ya tuvo que comprarse nuevos cargadores de tres cartuchos, porque los originales llevaban hasta cinco cartuchos. Ahora, una vez arreglado un problema de la aguja y de la uña del expulsor, tendrá que tirar el arma a la basura. ¿No es eso algo absurdo e irresponsable a todas luces?

A mi juicio, el Ministerio del Interior ha desempolvado anteriores borradores del reglamento de armas. Solo ha incluido algunos artículos y “ta-chan”, lo ha sacado del horno. Creo que probablemente cómo ha pasado en anteriores ocasiones, no se llegue a aprobar ningún nuevo reglamento de armas. Aun así, hay que hacer las oportunas alegaciones para que no se apruebe tal y como es el borrador en la actualidad.

Me gustaría que dierais vuestra opinión en este blog y sugirierais propuestas, anécdotas y comentarios. Muchas gracias.

miércoles, 5 de enero de 2011

Avance de la temporada

A comienzos de enero ya se puede empezar a hacer un pequeño balance de la temporada. Estos meses sólo he visto un guarro, en cambio me he hinchado a ver venados y ciervas.
El comienzo de la temporada fue en la finca de unos amigos en Baterno (Badajoz), se cazó con mucho calor la mancha del río. Me toco un puesto en un cortadero muy bonito y gracias a que había un pino en medio de la raya que me daba sombra, no me dio un sofocón. No fue mi día pues no le dí a nada, me entro un bonito venado, varias ciervas y un cochinete que se fueron a criar, todo sea por dejar algo en el campo. El resultado global estuvo a la altura de lo esperado y como estábamos casi en familia, puedo decir que salio todo perfecto.
En noviembre cazamos en casa, un día de frío y niebla, eso al menos parecía en el sorteo. Esta vez fui al puesto con mi hermano, nos toco en el sopíe. Según avanzaba la mañana apareció el sol y vaya si se noto, pues subió la temperatura unos cuantos grados. La mancha estaba sopada de reses, se noto desde la suelta de los perros, donde se empezaron a oír tiros y corrían las reses por todas partes. Fue un buen día, fallé algún que otro venado, pero conseguí hacerme con uno. Mi hermano cazó dos más. Tres en total y un montón de reses que vimos y no pudimos tirar. El balance de la montería fue espectacular, más de 100 venados y unos cuantos guarros. Como anécdotas dos, al finalizar la montería y ya volviendo al coche a dejar las cosas, vimos un jabalí saliendo al sopíe justo por donde estaba nuestro puesto. La otra es que un solo puesto cazó casi una veintena de venados...Enhorabuena a la organización y a la propiedad.
Podéis ver la reseña de la montería en: http://www.spcaza.com/
La última montería a la que he asistido, ha sido en la finca de mis primos en Saceruela (Ciudad Real). Es una finca abierta, muy bien cuidada y que todos los años tiene buenos resultados. Esta vez cazamos la mancha de Huerta vieja. Me toco en un bonito puesto en el cierre de la mancha. Nada más soltar los perros, me entro un venado, que tiré y con mucha suerte conseguí darle. Digo suerte, porque tenía el rifle desviado (eso lo supe después). Dejarle herido me supuso un lance que no olvidaré jamás, pues tuve que entrar a rematar a cuchillo al venado, cosa nada fácil. Todo salio bien, me divertí mucho durante el resto de la montería y al finalizar comprobe que el resultado estuvo por encima de lo esperado.
Bueno, por ahora no va nada mal la temporada, a ver como sigue...este sábado más.
Venado de la 1ª monteria

Algunos de los venados de la 2ª monteria.

Comienzo de caza y campo

Hoy comienza un Blog sobre la caza y el campo en general. Sera un portal en el que habrá relatos de jornadas cinegéticas, opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la caza y el ámbito de la naturaleza, recomendaciones sobre empresas, armas, municiones, complementos y demás temas relacionados, y sobre todo será un espacio lleno de imagenes, anécdotas y buen humor para cazadores y amantes de la naturaleza.

Un saludo a todos.