miércoles, 22 de agosto de 2012

Media Veda

La entrada 60 de este blog la voy a dedicar a la media veda. Se llama así por abrirse la caza de unas determinadas especies (Paloma, tórtola, codorniz, etc), en contraposición a la desveda general que incluye a la mayoría de especies cazables en España.
Los cazadores tenemos que aguantar desde finales de febrero para desempolvar la escopeta, son seis meses de tensa espera, sólo aliviada por alguna escapada a los corzos o algún aguardo al jabalí en días de luna.

Recuerdo este período desde niño, como un momento para ir afinando el tiro, de cara a la temporada de monterías. Después de unos cuantos meses con la escopeta guardada, las primeras jornadas se sucedían entre fallos y aciertos. Pero cada vez ibas acertando más y afinando la puntería con esa paralela del 12.

 Desde pequeño recuerdo ir con mi padre a los álamos, un buen apostadero cerca de un pilar donde practicabamos el tiro en parado con una escopeta del calibre 28, más tarde con ese mismo calibre y en una escopeta de un solo cañón, empezábamos a tirar al vuelo. Cosa realmente difícil dadas las características de dureza de la paloma y la imposibilidad de rectificar un tiro errado.

Momento llego en el que apostado en una charca, una tarde de verano, cobré 9 o 10 tórtolas con esa escopeta, que es una reliquia y espero un día puedan utilizar mis hijos.

 Estos últimos años no he podido escaparme demasiado a la media veda, ahora con una escopeta paralela del 12, cazó palomas y tórtolas más facilmente que antes, pero no deja de ser un tiempo de afine de cara a las monterías.
Es un momento en el que hace buen tiempo, las tardes son agradables para salir a cazar, se puede madrugar con el ánimo de volver y desayunar un par de huevos fritos y todo ello sin desaprovechar el resto de la jornada para hacer otras cosas.

En fin, es la media veda la mejor oportunidad para iniciar en la caza a los más jóvenes, que irán descubriendo el arte de apuntar y afinar el tiro, que luego les servira para atinar a esos escurridizos y rápidos cochinos en los estrechos cortaderos.

Un saludo y buena caza!
JAA

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog Juan! Llevo un tiempo leyéndolo y lo disfruto mucho! Un abrazo!

    ResponderEliminar