martes, 25 de octubre de 2011

"Antiguos" nuevos baremos de homologación del corzo

Gracias a la Asociación del Corzo Español (ACE), para sacar del error común que cometemos muchos cazadores, y debido a la nula actualización de los portales de caza. Cuelgo en este blog para conocimiento general que:

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, en su última reunión de fecha 14 de diciembre de 2005, ha acordado modificar los baremos de homologación del corzo, equiparándolos al resto de los países europeos. En resumen la argumentación para tomar esta decisión ha sido la siguiente: 
El baremo aplicado en España constituye una excepción respecto del resto de países en los que se utiliza la fórmula CIC como base de homologación. Esa excepción se justificó en su día, precisamente, en criterios de equilibrio entre las diferentes categorías. Así, se establecía que cuando no se aplicase el mínimo  fijado por el CIC se fijase, al menos, el siguiente criterio: + las medallas de oro deberían representar entre el 15-20% del total de homologables + las medallas de plata deberían representar entre el 30-40% del total   de homologables + las medallas de bronce deberían representar entre el 50-60% del  total de homologables. 
En el  último listado de trofeos que publicó el CIC nos encontramos con que en la actualidad, al menos veinte de nuestros corzos se encuentran dentro de los cincuenta mejores del mundo, lo que justifica la equiparación con el resto de los países europeos. Si atendemos a  la relación de trofeos de corzo homologados en España durante el periodo 1.995-2.004, observamos que existe una clara desproporción, homologándose más trofeos medalla de oro que trofeos medalla de bronce, esta desproporción se mantiene también en los trofeos homologados en el año 2.005. En consecuencia, considerando las reflexiones anteriores y la conveniencia de que la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza dicte normas coherentes con la realidad del panorama cinegético, que contribuyan por otra parte a preservar el valor de las diferentes categorías de homologación en las diferentes especies, la JNHTC ha aprobado revisar el baremo aplicado a la catalogación de las diferentes trofeos medalla de Oro, Plata y Bronce para la especie Corzo, modificándolo y equiparándolo al establecido por el CIC en el resto del mundo. 
Por tanto el baremo sería el siguiente: - Bronce. 105 - 114,99. - Plata. 115-129,99. - Oro. A partir de 130. Esta medida entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2.006. Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

Una vez más, gracias a la ACE por su implicación en que los cazadores conozcamos más sobre el duende del bosque. Por eso me hice socio, para aprender más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario