miércoles, 17 de octubre de 2012

Gancho en El Pinar

Después de dos semanas preparando el gancho, habíamos quedado unos cuantos a las 7.45 de la mañana para partir hacía Aranda.
En total seriamos unos 15 puestos con tres rehalas que batirían las apenas 200 Ha de la mancha. Habíamos distribuido dos armadas de cierre en pico y dos puestos dispersos en la mancha. Los perros soltarían en una punta y llegarían al tope hasta los cierres. Apenas dos horas de gancho que prometían ser un buen comienzo de temporada.
La junta fue en el bar San Francisco a las 9 de la mañana, allí estábamos todos puntuales, tanto que el dueño del bar no había abierto cuando una cola de personas aguardábamos en la puerta. La idea era tomarnos un café con algo y rápidamente sortear para poder empezar a cazar a las 11. La mañana ya presagiaba que iba a hacer calor y así fue durante toda la jornada.
Comenzó el sorteo por mi, cambiando la tendencia del año pasado, cuando casi ni me nombraban, tocandome en suerte el 2 del cortadero de Quemada.
En la mesa, organizando, estábamos Tintín, Juan Rasilla y yo. Una vez sorteados los puestos, comentado las incidencias e indicaciones, rezamos una Salve y nos dispusimos a salir las armadas de cierre.
Los puestos de la armada del cortadero, llegamos puntuales y nos fuimos colocando en los puestos.

Comenzaba la temporada 2012-13, con la ilusión de que todo saliese bien y al menos pasar un buen día rodeado de amigos y conocidos. Nada más ponernos comprobé que el aire nos era favorable, aunque muy cambiante durante todo el gancho. Al llegar los perros a la zona de suelta, al ser una mancha pequeña, pudimos notar los primeros movimientos y carreras de los perros, que también estaban deseosos de empezar.
Minutos después se escucharon los primeros tiros, varios repetidos. Hasta nueve tiros conté a lo largo del gancho, no sin sorpresa porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en la mancha.
Con paciencia se fueron sucediendo las ladras y las carreras, seguidas de algunos tiros más. En los puestos del comienzo del cortadero, tuvimos una ladra al final que no llego a salir a la línea de puestos y que fue en dirección a la carretera saltándola. Probablemente de algún corzo.
Al rato, debido al calor y al ser inicio de temporada, vi volver al perro desde la carretera al cortadero, yendo a para a mi puesto y tumbándose durante un buen rato mientras jadeaba sin parar.
Llegada la hora de retirarse de los puestos, comenté con el puesto nº 1 un lance en el que había visto como tiraba un zorro. Me comento que habiéndolo visto casi parado al borde del cortadero, pego una carrera pudiendo tirar sin acertarle.
Al acabar llame a Tintín para saber que tal se había dado en el otro cierre, contándome que se había cazado un guarrete y tirado otro. Al momento llegamos a la junta de carnes y el guarda trajo los cuatro guarros que se habían cazado. Una guarra y tres marranchetes que colmaban las espectativas puestas en este día de caza entre amigos.


Para acabar nos fuimos a comer y de vuelta para Madrid para ver el Clasico.
JAA

1 comentario:

  1. Buena crónica amigo!!. Eso es lo importante, echar un rato con los amigos y compartir esta bonita aficion. Salidos cordiales.

    ResponderEliminar