jueves, 22 de septiembre de 2011

Septiembre tiempo de berrea

Septiembre es un buen momento para estar en el campo, pues nos sorprenderá tanto al alba como al anochecer con los sonidos del campo. Durante estos días los venados se baten el cobre para reunir un  haren de ciervas a las que poder cubrir. Son luchas encarnizadas, que se libran muchas veces sin peleas, únicamente por el sonido de la berrea los contendientes saben si merece la pena luchar o es mejor esperar tiempos mejores.
Este año gracias a las lluvias de agosto parece que se ha adelantado la berrea, me comentaba un amigo hace unos días que el cambio climático produce un adelantamiento progresivo del fenómeno de la berrea. Sea cierto o no, sí es verdad que este año a principios de septiembre ya se oían los primeros bramidos y hace escasos años a mediados todavía estaba todo en silencio.
Os dejo aquí unas fotos de la raña de una bonita finca de la que disfruto cuando puedo y que como todos los años por estas fechas, nos regala un autentico espectáculo, como es el de la berrea.







Dónde ver la Berrea:

Hay varios lugares donde los interesados pueden ver este espectáculo de la naturaleza de la mano de guías expertos:
  • Parque Nacional de Cabañeros: Se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo (Castilla la Mancha). La empresa Allcavaran organiza salidas durante la Berrea.
  • El Parque Natural de Redes: se encuentra en otro lugar privilegiado de Asturias, en los Picos de Europa.
  • La Reserva Natural de Boumort: en Lleida, dentro de Cataluña, en las comarcas del Pallars y Alt Urgell (Pirineo), con cerca de 5.000 ciervos.
  • Parque Nacional de Monfragüe: en Cáceres, en el interior de Extremadura, con abundancia de ciervos. El centro de interpretación de Villareal de San Carlos encontrarán más información.
  • La Sierra de Cazorla: en la provincia andaluza de Jaén, ocupa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa. 
  • Ruta por el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba) los días 17 y 18 de septiembre.





2 comentarios:

  1. Buen documento, gracias por compartirlo.
    En Madrid también se puede escuchar (y con suerte ver) en El Pardo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Yo vivo pegado al pardo y los he visto algunas veces. Lástima que tenga que ser desde una vaya y no dentro tranquilamente.

    ResponderEliminar