martes, 25 de octubre de 2011

"Antiguos" nuevos baremos de homologación del corzo

Gracias a la Asociación del Corzo Español (ACE), para sacar del error común que cometemos muchos cazadores, y debido a la nula actualización de los portales de caza. Cuelgo en este blog para conocimiento general que:

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, en su última reunión de fecha 14 de diciembre de 2005, ha acordado modificar los baremos de homologación del corzo, equiparándolos al resto de los países europeos. En resumen la argumentación para tomar esta decisión ha sido la siguiente: 
El baremo aplicado en España constituye una excepción respecto del resto de países en los que se utiliza la fórmula CIC como base de homologación. Esa excepción se justificó en su día, precisamente, en criterios de equilibrio entre las diferentes categorías. Así, se establecía que cuando no se aplicase el mínimo  fijado por el CIC se fijase, al menos, el siguiente criterio: + las medallas de oro deberían representar entre el 15-20% del total de homologables + las medallas de plata deberían representar entre el 30-40% del total   de homologables + las medallas de bronce deberían representar entre el 50-60% del  total de homologables. 
En el  último listado de trofeos que publicó el CIC nos encontramos con que en la actualidad, al menos veinte de nuestros corzos se encuentran dentro de los cincuenta mejores del mundo, lo que justifica la equiparación con el resto de los países europeos. Si atendemos a  la relación de trofeos de corzo homologados en España durante el periodo 1.995-2.004, observamos que existe una clara desproporción, homologándose más trofeos medalla de oro que trofeos medalla de bronce, esta desproporción se mantiene también en los trofeos homologados en el año 2.005. En consecuencia, considerando las reflexiones anteriores y la conveniencia de que la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza dicte normas coherentes con la realidad del panorama cinegético, que contribuyan por otra parte a preservar el valor de las diferentes categorías de homologación en las diferentes especies, la JNHTC ha aprobado revisar el baremo aplicado a la catalogación de las diferentes trofeos medalla de Oro, Plata y Bronce para la especie Corzo, modificándolo y equiparándolo al establecido por el CIC en el resto del mundo. 
Por tanto el baremo sería el siguiente: - Bronce. 105 - 114,99. - Plata. 115-129,99. - Oro. A partir de 130. Esta medida entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2.006. Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

Una vez más, gracias a la ACE por su implicación en que los cazadores conozcamos más sobre el duende del bosque. Por eso me hice socio, para aprender más y mejor.

martes, 18 de octubre de 2011

Temporada recién estrenada

Nos encontramos a mediados de octubre y ya he podido disfrutar de dos monterías. No sé si calificarlas de monterías o de días de sol y playa, la playa estaba muy lejos pero a 30 grados es lo que pega.
Pienso yo que con estas temperaturas se deberían cancelar las monterías, pues no apetece ir a cazar como si fuera una tirada de palomas y meterse entre pecho y espalda un plato de cocido.
Dicho lo cual, viendo que el campo está muy seco y que no parece que vaya a llover en unos días, nos dispusimos como todos los años a empezar la temporada.
El primer día de temporada, 8 de octubre, cazamos la finca La Canaleja ubicada en el T.M. de Baterno, me toco en suerte el 4 de la traviesa del Cerro Colorado. A ambos lados se pusieron mis tíos, Miguel y Pablo.
El sorteo de puestos, armado de puestos y suelta de las rehalas se hizo a la mayor brevedad posible, para que pudiéramos cazar fuera de las horas centrales de calor.
A eso de las 11 estábamos en el puesto y empezaban a oírse los camiones de los perros en la zona de suelta. Nada más soltar los perros, el campo se transformo en un mar de carreras y ladridos, idas y venidas de perros y reses que no acababan de romper a la traviesa ya que teníamos el aire en contra. Una vez pasados los perreros por la raya nos cruzamos y empezó una montería distinta ya que con el viento a favor, las carreras si que empezaron a romper a los puestos. Varios varetos cruzaron por el puesto, viniendo desde una loma que divisaba delante. Por allí mismo se descolgó un venado, que corrió por el viso, no queriendo tirarle, pero finalmente en vez de cruzar a los puestos tomo el vallejo a abajo y despisto a los perros que tras él corrían.
Por abajo de mi puesto cruzo un guarro que no pudo ser cobrado. Finalizada la montería y tras un breve refrigerio (más necesario que nunca), llegaron a la junta 10 venados, uno de ellos de gran envergadura y cuatro o cinco cochinos.
La segunda montería fue en la finca El Rondal, situada en las inmediaciones de Saceruela. El fin de semana siguiente seguía haciendo el mismo calor, por lo que se repitió la celeridad de la montería precedente. Una vez sorteados los puestos me toco el 8 de la Raya del Morro, prácticamente en medio de la mancha.

El puesto se encontraba en la solana y había que subir un pequeño repecho hasta llegar a él, cuando llegué estaba exhausto, sudando y con ganas de buscar una sombra.
Eran las 11 de la mañana y el sol ya se dejaba sentir. El organizador viendo la temperatura de los días precedentes, decidió poner dentro de la mancha varios puntos de agua para los perros. Fue una buena decisión ya que los perros dieron buena cuenta de la fresca agua mientras se sucedían las carreras y las ladras.
El destino me deparo una vez más, igual que en la primera montería, que mis tios se colocarán en los puestos contiguos. Por lo que nos deseamos suerte en espera de una buena mano.
Nada más soltar se escucharon las primeras ladras y las primeras carreras, principalmente de ciervas y algún vareto. Me encontraba cerca de la suelta y enseguida cruzaron algunos perros la raya. Mientras yo atendía hacía la zona de la suelta por donde venían los perros y se escuchaba alguna ladra, sentí un tropel de reses en mi espalda, seguidos de un perrete. Me volví sobresaltado, preparé el rifle y me dispuse a esperar lo que saliera a la raya. Frente a mi apareció a toda carrera una cierva vieja, sin pensarlo la tire, cual fue mi sorpresa cuando al desencarar veo que por el mismo sitio que salio la cierva sale un venado, y casi sin tiempo para recargar le pego un tiro, viendo como lo acusa y sale corriendo perdiéndose en el monte.
En ese momento pensé que porqué no había esperado a que saliera algo más en vez de tirar tan rápido, vaya precipitación, se nota que estoy a principio de temporada.
La montería transcurrió sin grande sobresaltos, mis tíos abatieron un venado cada uno, y hubo quién fallo algún guarro más. Por mi puesto se asomaron varias ciervas, algún vareto y un zorro que no pude tirar al verlo en medio de la raya.
Al final acabada la montería me puse a pistear el venado, encontrando algún resto de sangre, pero no siendo cobrado, puesto que los perros no dieron con él y la sangre no seguía demasiado.
En la junta comentamos las incidencias y trajeron 8 venados y 3 guarros.

martes, 4 de octubre de 2011

Homologación de trofeos de gamo

El mes de octubre es tiempo de caza. Se abre la temporada general en la mayoría de Comunidades, y también empieza la Ronca del gamo. Hoy quisiera repasar la homologación de su trofeo para que podamos medirlos una vez abatidos.
Instrucciones para tomar las medidas:
1.    Longitud de las cuernas
Medida siguiendo la curvatura exterior, desde el borde inferior externo de la roseta hasta la escotadura más alta, siempre que la pala inmediatamente debajo de dicha escotadura mida, al menos, la mitad de la anchura total reflejada en el punto 4. La cinta métrica se oprimirá contra la cuerna a 3 cm. de la roseta.
2.     Longitud de las luchaderas
Medida por la cara anteroinferior, desde la unión con la roseta hasta el extremo.
3.     Longitud de las palas
Medida siguiendo la curvatura exterior de la cuerna, desde el sitio donde ésta comienza a ensancharse hasta la escotadura más alta, siempre que la pala inmediatamente debajo de dicha escotadura mida, al menos, la mitad de la anchura total reflejada en el punto 4.
4.     Anchura de las palas
Medida en el sitio de más extensión de la pala, sin tener en cuenta puntas ni protuberancias, y tomando el contorno completo de la misma, adaptando la cinta métrica a las irregularidades. La mitad de esta medida es el valor de la anchura de la pala.
5.     Perímetro de las rosetas
Medido en la sección más gruesa de la misma, salvando con la cinta métrica las rugosidades.
6.     Perímetro de las cuernas
Medido en la sección más delgada ,entre la luchadera y la punta central.
7.     Perímetro de las cuernas entre la punta central y la pala
Se medirá igual que el anterior. Si no fuera posible tomar la medida por nacimiento muy bajo de la pala, se sustituirá por el perímetro de la estaca (puntos 6 y 7), aumentando en 1 cm. En el caso de que en una cuerna se pueda tomar la medida, se adoptará ésta para ambas.
 8.     Peso del trofeo
Se pesan en kilogramos, con apreciación hasta 10 g., las cuernas y el cráneo exento de toda materia extraña.
-Con el cráneo completo y sin la mandíbula inferior, se deducirán 0,25 kg. del peso total.
-Con el cráneo serrado, de modo que falte la dentadura superior, se deducirán 0,10 kg. del peso total.
 9.     Belleza
Color:
Puntos
Cuernas teñidas o amarillo claro
0
De gris a marrón
1
De marrón a negro
2


Puntas de las palas:
Puntos
Se valora separadamente cada pala del siguiente modo:
Borde de la pala con puntas cortas y escasas
0
Puntas sobre un tercio de la pala
1
Puntas sobre los dos tercios de la pala
2
Puntas a lo largo de todo el borde posterior de la pala
3


Volumen, forma y regularidad:
De 0 a 5 puntos, de los que 3 se adjudican a la masa y 2 a la buena forma y desarrollo simétrico.
10.  Penalización
Envergadura insuficiente:
Puntos
La máxima separación interior entre las cuernas:
Si es inferior al 85% del promedio de la longitud de las cuernas
1
Si es inferior al 80% del promedio de la longitud de las cuernas
2
Si es inferior al 75% del promedio de la longitud de las cuernas
3
Si es inferior al 70% del promedio de la longitud de las cuernas
4
Si es inferior al 65% del promedio de la longitud de las cuernas
5
Si es inferior al 60% del promedio de la longitud de las cuernas
          6
Palas Defectuosas:
Se valora separadamente cada pala del siguiente modo: 
Forma arriñonada, romboidal o triangular De 1 a 3 Puntos
 
Formas hendidas De 2 a 4 Puntos


Formas deshilachadas De 3 a 5 Puntos









 Forma de daga De 4 a 5 Puntos








Borde de la pala:
Por palas lisas o porosas De 0 a 2 Puntos
Irregularidades:
De 0 a 6 puntos:
Por implantación irregular de las cuernas.
Cuernas de distinta longitud.
Longitud distinta de luchaderas.
Longitud distinta de puntas centrales.

Bueno, espero que os hayaís aclarado. Con práctica no es díficil y es un método muy importante para los recechos que hagamos en este mes de octubre.